ProChile se compromete con nuevo certificado azul

  • La institución fue parte de las negociaciones y firma del nuevo Acuerdo de Producción Limpia Certificado Azul impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Fundación Chile.

El nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL) nace con el propósito de articular acciones con empresas de distintos rubros de la economía nacional, en torno a la gestión integral y sostenible del recurso hídrico en procesos productivos y de servicios. Esto, a través de siete metas específicas, que involucran el uso de herramientas asociadas a la medición de huella hídrica, gestión de información y responsabilidad social del agua, jerarquizando prioridades e incentivando la inversión necesaria. Estos esfuerzos público-privados buscan además mejorar la eficiencia, productividad y desempeño ambiental de las empresas, permitiéndoles posicionarse como responsables, resilientes y comprometidas con su entorno.

Así lo afirmó ProChile en el marco de la firma del APL, instancia que contó con la participación de Javier Naranjo, subsecretario del Medio Ambiente; del vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Pablo Terrazas; del embajador de Suiza, Arno Wiki; del director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón; del superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza; del gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka; del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía; del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández; del director general de ProChile, Jorge O’Ryan, y Gonzalo Bachelet, vicepresidente de ChileAlimentos.

En la oportunidad, Jorge O’Ryan agradeció la invitación a participar en el comité de negociación. Además, enfatizó que esperan que más empresas puedan sumarse a esta iniciativa, “para continuar trabajando por objetivos comunes, en línea con el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 17. Este certificado tiene un enorme valor, sobre todo porque Chile se encuentra en el 18avo país con mayor escasez hídrica. Del mismo modo, como resultado del desarrollo económico, la presión sobre el agua está aumentando y es necesario actuar urgentemente”.

El Certificado Azul se basa en dos principios: gradualidad y colaboración. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, pueden ser parte de este desafío, de manera progresiva. De igual manera, las empresas pueden apoyar a sus proveedores para mejorar la gestión del agua.

Mediante este instrumento, comentó O’Ryan, las empresas se comprometen también a implementar un plan de valor compartido en los territorios en que están insertas, relacionados con los impactos de la huella de agua.

El Acuerdo se gestó en el marco del proyecto SuizAgua del Programa Latinoamericano “El Agua nos Une” y está alineado con el ODS 6 de la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que indica garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, así como con el ODS 17, relacionado con el fomento de la cooperación público-privada para alcanzar los otros 16 ODS.

*Esta nota fue publicada en Aqua.cl

Noticias Relacionadas

Firma Acuerdo de Producción Limpia - Certificado Azul

Febrero 3, 2021
Ver más

FCH TALKS I Certificado Azul l Claudia Galleguillos

Febrero 3, 2021
Ver más

#MásClaroQueElAgua​ 2

Febrero 3, 2021
Ver más
1 2 3 6
Certifícate aquí
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram